PISTAS DE AUDITORIA




Pista de auditoría - ¿Qué es una pista de auditoría?

Consiste en la serie de documentos, archivos informáticos, y otros elementos de información que se examinan durante una auditoría, y muestran cómo las transacciones son manejadas por una empresa de principio a fin.
Una pista de auditoría puede ser un rastro de papel o un rastro electrónico que proporciona la historia documental de la actividad en una empresa.
Una pista de auditoría permite a un auditor rastrear los datos financieros relevantes llegando así al documento de origen (factura, recibo, bono, etc.)
La presencia de pistas de auditorías fiables y fáciles de seguir es un indicador del buen control interno establecido por una empresa, y constituye la base de la objetividad.


 EL PROCESO.

Una pista de auditoria incluirá una lista cronológica de los pasos que se requieren a fin de iniciar una transacción, así como de llevarlo hasta el final.
Una pista de auditoria puede ser simple o muy compleja; esto depende de la cantidad de pasos involucrados en la transacción. Por ejemplo, la realización de una auditoria en una factura emitida por un proveedor  sería un proceso relativamente simple.
Una pista de auditoria generalmente comienza con la recepción de la factura y, a continuación, la operación es seguida a través de cuentas a pagar y finalmente a través de un pago que se realiza para saldar la deuda.
Sin embargo, una pista de auditoria puede contener muchos más pasos y ser difícil de seguir, dependiendo de la compañía y de la transacción.


AUDITORIA INTERNA



La auditoría interna es un sistema de control interno de la empresa y consiste en el conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en una organización concreta para proteger su activo, minimizar riesgos, incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar y rentabilizar, en definitiva, el negocio.
Conforme una empresa aumenta en volumen, se pone de manifiesto la auditoría interna. ¿La razón? Cuanto más crece la empresa, más imposibilitada se ve la dirección de controlar todos y cada uno de los procesos de los que se vale la empresa.

Así, a través de la auditoría interna, es más sencillo por parte de dirección comprobar que efectivamente se están llevando a término todas las funciones en cada uno de los departamentos, analizándose de manera objetiva y tomando medidas cuando así sea preciso.


AUDITORIA EXTERNA.



La auditoría externa o independiente consiste en que una empresa ajena supervise que los estados financieros de una organización cumplan la normativa específica.
A través de la auditoría externa se realiza un análisis y control exhaustivos por parte de un auditor, el cual es totalmente ajeno a la actividad de la empresa, con el objetivo de emitir una opinión imparcial e independiente sobre el sistema de operación de la empresa y su control interno. Además, a través de la auditoría externa, se formulan sugerencias de mejora de la organización.

Comentarios